Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del tres de setiembre de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SPC TELECENTINEL SOCIEDAD ANONIMA, en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000010-0006900001 promovida por la
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para contratar el “servicio de mantenimiento preventivo y
correctivo de sistemas de control de acceso: equipos de rayos x, arcos detectores de metales,
escáner de cuerpo y detectores de droga (trazas)”. -----------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
e ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22368
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1216
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva General y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Nacional de
Costa Rica por la suma de ?575.419,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-528-21 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12.552 celebrada el 20
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco Nacional de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21294
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1030
Licenciada
Diana Sofia Posada Solís.
Viceministra de Gestión Estratégica y Oficial Mayor.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21156
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0892
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1285-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiocho minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ITS BCC S.A. y GRUPO PRIDES DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000021-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de una empresa
que provea el servicio de atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro
de contacto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de noviembre de dos mil veintiuno, las empresas ITS BCC S.A y Grupo Prides de
Costa Rica S.A presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000021-
0000100001 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas seis minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios N° PI-
3116-2021, N° CC-101-2021 y N° CC-102-2021 todos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al expediente de las objeciones.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20939
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0340
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Presidenta de la Junta Administrativa
REGISTRO NACIONAL
CORREO: despachoministra@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno
del Registro Nacional
En atención al oficio MJP-DM-661-2021 de fecha 22 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del puesto
de auditor interno del Registro Nacional y su respectiva terna de elegibles, para efectos de
nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con fundamento
en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fis ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18231
18 de noviembre de 2021.
DCA-4454
Señor
Erick Leitón Mora
Jefe de Compras Productos y Servicios
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización del procedimiento sustitutivo de contratación
contemplado bajo el “Reglamento para el Registro Precalificado para la Selección y
Contratación de Servicios especializados para la atención de los créditos del Banco Nacional de
Costa Rica”.
Nos referimos a su oficio No. PI-2795-2021, del 08 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solita la
autorización referida en el asunto.
En atención a su solicitud, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 16414 (DCA-4113) del 25 de octubre de 2021, el cual fue atendido por el oficio PI-
2966-2021 de 29 de octubre de 2021. De manera posterior, nuevamente se requirió información
adicional mediante el oficio No. 17819 (DCA-4363) del 11 de noviembre del año en curso,
concediéndose para su respuesta un plazo de 2 días hábiles.
Al respecto, mediante el oficio PI-3081-2021 del 12 de noviembre de 2021, esa
Administración expresó:
“(…) De acuerdo con la solicitud por parte de la Oficina Técnica, mediante la cual indica:
“… ésta dirección requerirá de al menos 10 días hábiles, en vista que toda modificación al
reglamento requiere de oficio el visto bueno por parte de un Abogado de la Dirección
Jurídica del Banco y dicho trámite demanda de ese plazo según la promesa de calidad de
dicha dirección, definida en el procedimiento PR20JU01 Atención de consultas escritas. …”
Como ya previamente indicado en ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18031
16 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0861
Master
Ricardo Araya Jiménez
Auditor Interno
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
raraya@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Banco Nacional de Costa Rica
Se atiende su oficio AG-D-083-2021 del 18 de octubre de 2021, mediante el cual
se remite para aprobación del Órgano Contralor, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría General del Banco Nacional de Costa Rica” (ROFAI),
aprobado por la Junta Directiva de ese Banco mediante el artículo 11 de la sesión N°
12.556 del 11 octubre de 2021.
Al respecto, me permito indicarle que una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades resuelve:1
APROBAR el reglamento en mención.
Lo anterior con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de
auditoría interna de ese Banco, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio
de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la
Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el citado
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Licda. Natalia Romero López
Asistente Técnica
Licda. Joselyne Delgado Gutiérrez
Fiscalizadora
ncs
Ce: Licda. Jeannette Ruíz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva del BNCR, jeruiz@bncr.fi.cr/
jucascante@bncr.fii.cr
Ni: 30596-2021
G: 2021001142-4
1 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR, (R-DC83-2018).
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00005-2021
08 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA DE LA
EFICACIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA VELAR
POR EL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN
PRIVADA DE LIBERTAD Y EL PERSONAL DE LA POLICÍA
PENITENCIARIA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
LImitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 8
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 11
Resultados 12
Eficacia en la atención médica de las personas privadas de libertad y en el ambiente digno del
nivel institucional 12
Debilidades en las acciones de gobernanza para la atención médica de la población
privada de libertad 12
Oportunidades de mejora en el Sistema Penitenciario para garantizar un ambiente digno 19
Conclusiones 22
Disposiciones 22
A FIORELLA SALAZAR ROJAS EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 23
AL DR. ROBERTO CERVANTES BARRANTES EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 24
CUADROS
CUADRO N. 1 PLAZOS DE APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INICIAL 15
CUADRO N. 2 EJECUCIÓN DE INSPECCIONES PERIÓDICAS PARA VERIFICAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL CENTRO
PENITENCIARIO Y DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD 16
IMÁGENES
IMAGEN N.° 1 DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE ATENCIÓN DEFINIDOS EN EL ALCANCE
DE LA AUDITORÍA 9
IMAGEN N.° 2 EJEMPLO DE EXPEDIENTES FÍSICOS EN UN CENTRO PENITENCIARIO 12
IMAGEN N.° 3 SISTEMA DE SERVICIOS MÉDICOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS 13
IMAGEN N.° 4 DIMENSIONES DE GOBERNANZA 17
IMAGEN N.° 5 EJEMPLO DE UN CAMAROTE CON UN ESPACIO PARA DORMIR UBICADO EN EL SUELO 19
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://ww ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA